Uncharted es una de las franquicias más respetadas en la industria de los videojuegos, sus cuatro juegos principales han recibido elogios por todos los críticos del medio, así fue como se generó tanto hype por el DLC de su última entrega, Uncharted 4: A Thief’s End, tanto que al final se convirtió en una aventura por separado ¿Será que este Uncharted 4.5 cumpla las expectativas de tan gran franquicia? ¿O no será digno del nombre que tiene detrás? ¡Descúbrelo en esta reseña!

Empezando por lo que se observa desde el primer instante, Uncharted: The Lost Legacy, luce impecable, los modelos de personajes, las texturas y los ambientes están bellamente detallados. Se puede observar que varios assets de la entrega pasada fueron usados para la misma, pero al ser un juego de tal calidad visual, no es una molestia, al contrario, en la presentación visual, Uncharted no deja nada que desear, quizás algunas animaciones podrían haber sido pulidas un poco más, pero no hay duda de que en este rubro, es un producto de calidad.

En cuanto al Gameplay, Uncharted siempre se ha dividido en 3 tipos, el combate, el platformer y los puzzles, vamos a hablar de cada una de ellas:

El combate es el que ha recibido mayor cuidado de los tres, con la bien recibida adición de la opción de resolver toda una sección a base de sigilo (lo cual vimos en Uncharted 4, pero es expandido en esta entrega) y la posibilidad de usar el gancho para moverte por los escenarios, combatir puede llegar a ser un acertijo por si mismo, que cada persona puede resolver a su manera.

El Platformer de Uncharted sigue siendo el mismo, a excepción de algunas partes donde el juego intenta inventar una nueva mecánica, haciendo que a medio salto puedas lanzar el gancho y balancearte de cuerda en cuerda (como Tarzán), pero fuera de esta adición, no hay mucho que agregar, no es bueno, pero cumple su propósito y ayuda a hacer avanzar la historia, que es su verdadero propósito.

Sin duda una de las mecánicas más interesantes de Uncharted son sus puzzles, estos acertijos que ponen a prueba tu entendimiento del espacio a tu alrededor, o tu capacidad para razonar tu objetivo con las pistas que te dan, y la verdad Uncharted The Lost Legacy tiene dos de los mejores Puzzles en toda la saga, el problema es que son muy pocos, y uno de estos es opcional, entonces quizás ni lo encuentres en tu camino.

Nota: en cuanto empieces el juego, por favor apaga la opción de consejos en el menú de pausa, o si no el juego se hartará de verte pensar y tratará de darte la solución a dichos acertijos a la menor provocación.

Sí eres fan de esta franquicia probablemente te haya parecido extraño que diga que algo en el juego es opcional, pero, en un cambio poco esperado para la franquicia, existe una sección Open World a la mitad, donde tienes una gran cantidad de misiones extra, muy en el estilo de los “Shrines” del último Zelda, esta sección no es tan grande, pero sin lugar a dudas da un cambio de ritmo al juego que se agradece, y genera un contenido que, aunque no es perfecto, da una recompensa que vale la pena tener. Si lo único que te interesa del juego es la historia, siempre puedes saltarte esta sección, el juego hace muy obvio que no es necesario, entonces no afecta a los jugadores más comunes de la franquicia.

Al final del día el Gameplay y los modos de juego son solo la mitad de la magia, muchos de nosotros entramos a esta aventura por su historia y sus personajes, y en este apartado, es donde más problemas encuentro con el título.

Para esta aventura tus protagonistas son Chloe y Nadine, a una la conocemos por su aparición en Uncharted 2, y es el personaje jugable, mientas que a la otra tuvimos la oportunidad de enfrentarla en Uncharted 4, sin lugar a dudas la combinación es interesante, y el hecho de tener dos protagonistas femeninos por primera vez genera un mar de oportunidades para los escritores, quienes, desgraciadamente, no supieron aprovecharlas, haciendo que la historia se sienta un poco plana, con un arco argumental predecible y líneas hasta cierto punto incomodas entre tus personajes, simplemente no tienen la misma química que Nathan Drake y Sully para mantener un juego entero.

En el lado positivo, ambos personajes tienen cierta tridimensionalidad y crecen a lo largo de la historia, superando sus traumas y problemas del pasado, además, algo que me pareció interesante, es cómo la personalidad de ambas se ve reflejada en el gameplay, Chloe es mucho más relajada y dispuesta a hacer lo que sea, por eso es tu avatar, mientras que Nadine es una militar que tiene las mejores estrategias para el combate, ella lo sabe y te ayuda mucho en las peleas, más de lo que Sully o Elena podrían hacer, lo cual tiene sentido; son esos pequeños detalles los que te muestran que Naugthy Dog sabe lo que hace, aunque en esta ocasión, la historia no sea su mejor trabajo.

En conclusión, Uncharted: The Lost Legacy es una aventura interesante, que si eres fan de saga, vas a disfrutar mucho, tiene todo lo que ya conoces, unas gráficas impresionantes, un Gameplay solido, unos cuantos Puzzles interesantes, y una sección de platformer que… funciona, además de guiños a la aventura pasada que como fan siempre se aprecian, no obstante, si nunca has jugado Uncharted, este no es un buen punto de entrada, la historia es la más débil en la franquicia, y los personajes no tienen la química que tanto se disfruta en juegos pasados. Es por todo esto que Mad Men In a Box le da 4 de cinco cajas.

¡Hasta la próxima!