Con la llegada de la temporada de premios y el reciente estreno de la multi-nominada cinta de Guillermo del Toro, hoy les traemos la reseña/ trama de La forma del Agua, cabe mencionar que será con spoilers, así que si no la han visto aún están a tiempo de dejar de leer o de ir a ver la película sin esperar tantas sorpresas.

La película tiene un inicio que yo describiría como lento, nos ubica alrededor de 1964 momento en que la guerra fría se encuentra en su apogeo, la carrera espacial se ve aventajada por los soviéticos pues ya han logrado enviar a Laika y a Yuri Gagarin al espacio de forma exitosa. Por lo que los estadounidenses se ven forzados a realizar investigación de forma un poco más agresiva y esto es lo que nos lleva a la captura del hombre anfibio que parecía tener una vida muy cómoda como deidad en medio del amazonas no sin antes arrancarle los dedos a nuestro antagonista el coronel Strikland (muy al estilo de Joe el gorila, si no entienden la referencia tienen poca memoria o son muy jóvenes para haber visto la película de Joe).

Tras su captura la criatura es llevada al mágico y muy divertido Baltimore donde conoceremos a nuestra heroína, Elisa una mujer que es muda desde la infancia y que trabaja como parte del equipo de limpieza en las instalaciones de investigación en las que la criatura se encuentra captiva y es estudiada por el doctor Hoffstetler y el muy amable coronel Strikland. Es en estas instalaciones que vemos como la curiosidad de Elisa la lleva a convivir y aprender de la criatura, notando que no se trata solo de un monstruo sino que se trata de un ser capaz de entender, aprender y comunicarse, poco a poco su “relación” la lleva a ver en la criatura algo más parecido a una persona que a un monstruo.

Mientras el acto de la niña comprensiva toma lugar iremos descubriendo que el Dr. Hoffstetler en realidad es un espía ruso que aun cuando conoce su misión no entiende la sutil diferencia entre solo aprender del enemigo y destruir el avance del enemigo (algo así como desconectar la tele cuando te van ganando en un juego o tirar el tablero de risk o monopoly), vemos como el coronel Strikland es el típico militar que cumple órdenes y solo se preocupa por entregar resultados y la vida humana, animal o intermedia de ambas le es de poco interés y que tiene el “típico” pensamiento de que Dios ama más a las personas blancas sin discapacidades o gustos distintos (tema que podremos ver recurrentemente en la película) aunque parece no tener problemas en admitir su gusto por la gente callada… poco a poco vemos como el único interés en esta criatura es el de entender cómo puede respirar fuera y dentro del agua para permitirles llevar a un hombre a la luna (debido a que el presidente J.F. Kennedy prometió llevar al hombre a la luna y eso podría demostrar un desarrollo tecnológico mayor al ruso). Lamentablemente para esto el plan de Strikland es el de realizar una vivisección y esto requiere de un cuerpo y no de un ser vivo.

Tras enterarse de esto tanto el Dr. Hoffstetler como Elisa buscaran la manera de salvar a la criatura y nos llevarán por una secuencia de acción bastante buena que desatará una crisis en el coronel Strikland y lo forzará a entregar resultados o a desaparecer del expediente.

El escape de la criatura dará tiempo a Elisa de conocerla más a fondo y de experimentar un amor distinto a los demás (y que nos hace darnos cuenta de que la criatura no es tan plana como un muñeco Ken) mientras que Elisa podrá darse cuenta del apoyo de sus amigos Zelda y Giles quienes aunque entienden lo raro de la relación siempre la ayudan por el bien de la criatura.

Ya hacia el final de la película veremos cómo Elisa se encuentra en la disyuntiva de liberar a su mascota o de tenerla consigo como el amor de su vida hasta que Strikland la forzará a intentar liberarlo pues ya se ha encargado de nuestro soviet favorito que en un movimiento nada listo le dijo quién tenía a la criatura, hasta aquí dejaremos le película pues el final es bueno y creo que deberían de verlo con sus propios ojos.

Bueno eso es la reseña de la película en general. Mi opinión dista bastante de lo que he escuchado de varios de mis conocidos y de la crítica de medios masivos y esto se debe a mi creencia de que la gran aclamación de esta película (en específico en Mexalandia) se debe al hecho de que el director es Guillermo del Toro a quién no crítico como director (de hecho, no podría decir que se por completo que elementos se analizan para nominar a un director, ¿composición? ¿Cohesión de la historia? ¿Su pasión por los monstruos y por Doug Jones?), pero creo que si nos estamos pasando un poco en cuanto a aclamar la cinta por el orgullo nacional que claro tiene su justificación en que van ya varios años en que talento mexicano despunta en las premiaciones internacionales del cine pero no creo que solo por eso debamos decir que una película es épica y espectacular y menos si no somos realmente doctos en temas de cine.

La película me parece buena, en algún momento me dio bastante risa y en otros me generó un poco de extrañeza pues utiliza elementos que tal vez no son mis favoritos como los musicales inter-especie pero insisto es buena y entiendo que el punto de que al menos en los 60’s la gente con discapacidad, color de piel oscuro o preferencias diferentes era vista como monstruos o al menos no tan humanos como otros es bastante ad hoc para una época de xenofibia y racismo como la nuestra (aunque creo esto es ponerle mucho coco a una película).

Es una buena película y se le debe dar una oportunidad, la opinión que tengan siempre podrá variar y en Mad Men siempre estaremos dispuestos a escuchar y discutir con ustedes.

Así que chido ¡bye!

Puntuación de Mad Men in a Box (3/5)

Deja una respuesta

deja un comentario
Tu nombre aqui